Sobre la revista

OBJETIVO

DALPS (Derecho Animal-Animal Legal and Policy Studies) es una revista de pensamiento jurídico dedicada al Derecho Animal y disciplinas afines, con una decidida vocación interdisciplinar y global, dedicada a incentivar y dar cabida en el ámbito editorial a una concepción renovada de los estudios animales y a analizar críticamente la relación humano-animal. La perspectiva jurídica de la revista, permite integrar el trabajo riguroso, en todas las ciencias liminares que ponen a los animales en el horizonte de análisis, tanto en el ámbito histórico, ético, político-social, así como en las Ciencias del Bienestar Animal.

La revista DALPS está comprometida con la calidad, el pensamiento crítico y la reflexión intelectual sin ningún tipo de fronteras temáticas o metodológicas.

La revista DALPS, cree firmemente que la consolidación de una rama emergente del Derecho, como es el Derecho Animal, requiere un firme compromiso con la formación de las nuevas generaciones de juristas, por ello en nuestro horizonte editorial se da también cabida, tanto a los estudios sobre enseñanza del Derecho Animal, como a los trabajos de investigación de jóvenes estudiosos, cuya producción se somete a los mismos procesos de revisión que son enseña de la revista.

Otra vertiente de este compromiso es la rapidez y periodicidad en la publicación, que atiende a las novedades jurídicas y a los procesos de cambio de trascendencia social. Ello permite dar cumplida respuesta a dos necesidades perentorias como son, la información puntual de las novedades -imprescindible para los operadores jurídicos- y los debates de alto nivel intelectual, necesarios para la consolidación de un pensamiento crítico en el ámbito de estudios que nos es propio.

En tres términos pueden resumirse nuestros objetivos que son, al mismo tiempo, los compromisos que asumimos con nuestros lectores: pluralidad de los debates, originalidad de los contenidos y visión interdisciplinar.

 

PERIODICIDAD Y VOLÚMENES MONOGRÁFICOS 

DALPS es una revista de periodicidad anual, que se publica a lo largo del mes de junio. Ocasionalmente se puede publicar un volumen monográfico extraordinario. 

La revista DALPS (Derecho Animal-Animal Legal and Policy Studies) acepta propuestas para la publicación de volúmenes monográficos, a iniciativa de editores invitados. Los volúmenes monográficos son ediciones especiales de DALPS, que tratan de un tema o cuestión de actualidad y relevancia en el ámbito temático propio de la revista, de manera completa y exhaustiva. Se trata de ofrecer, dentro de un mismo volumen, los artículos de distintos autores que, con total libertad de enfoque y metodología, traten diferentes aspectos del tema monográfico propuesto. No son objeto de propuesta para publicar un número monográfico en DALPS, las actas de un Congreso, Seminario o reunión científica, a excepción de que dicha reunión haya tratado, desde su convocatoria, un tema específico. Los manuscritos de temas variados, que se hayan presentado en un Congreso, Seminario o reunión científica, pueden remitirse para su publicación en el volumen anual de DALPS. Los manuscritos que integren el volumen monográfico deben ajustarse a las Normas de Edición propias de DALPS y serán objeto del mismo proceso de envío a través de la revista, revisión por pares y edición que los restantes volúmenes ordinarios de DALPS.

Los editores invitados interesados en formular una propuesta, deben dirigir la misma a la Editora-Jefe, Prof. Dr. Marita Giménez-Candela: maritadalps@tirant.com 

La propuesta de volumen monográfico debe detallar los siguientes aspectos: 1) nombre y filiación (académica/profesional) del editor/es invitados; 2) breve BIO del proponente o de los proponentes, si es más de uno; 3) resumen del tema monográfico y justificación de su interés; 4) lista de autores que hayan aceptado participar en el volumen monográfico, con la filiación académica/profesional de cada uno; 5) título provisional y resumen, en español e inglés, de los artículos; 6) calendario de elaboración del número monográfico, especificando la fecha en que se enviará el volumen monográfico para ser objeto de la preceptiva revisión y edición.

La propuesta enviada, será objeto de una primera revisión por el Equipo Editorial de DALPS que comunicará, en el plazo máximo de 15 días, si la propuesta de volumen monográfico se acepta, se rechaza o se sugieren modificaciones. La aceptación de la propuesta de volumen monográfico, no excluye que los manuscritos que la integren puedan ser objeto de las habituales sugerencias de modificación o integración formuladas por los revisores anónimos designados por la Redacción, durante el proceso de revisión por pares. La revista DALPS, dentro de dicho proceso de revisión por pares, puede rechazar alguno de los manuscritos enviados, como muestra de la búsqueda de la excelencia y garantía de la calidad de las contribuciones publicadas por DALPS, como establecen sus propios objetivos y estándares de calidad.

 

ESTÁNDAR DE CALIDAD

La revista se publica con una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es), editada por la editorial Jurídica Tirant Lo Blanch, que reafirma de este modo su visión pionera de apoyo al Derecho Animal, como lo prueba la colección Animales y Derecho desde el año 2015 (https://editorial.tirant.com/es/colecciones/animales-y-derecho).

 

ESTRUCTURA Y SECCIONES

La revista cuenta con una estructura sencilla y reconocible, dividida en secciones (Artículos, Contribuciones, Documentos, Comentario de Sentencia, Novedades Legislativas, Recensión de libros), como suele ser usual en el resto de las grandes revistas jurídicas, cuya calidad ha estado acreditada a través de los años.

En este sentido, nuestro propósito y ambición ha sido siempre dotar al Derecho Animal de los mismos estándares de calidad que tienen las revistas jurídicas de especialidades ya consolidadas (civil, penal, procesal, administrativo, laboral) y del Bienestar Animal (etología, nutrición, terapias). La razón principal que nos mueve, es la búsqueda de la dignificación y exigencia en el trato que se debe dispensar a los animales, también en el ámbito de las publicaciones científicas. No se merecen menos.

La revista es bilingüe (castellano-inglés), pues llega a todo el espacio Iberoamericano, así como a Europa, Asia y los países del Common Law, en los que la publicación también goza de reconocimiento.

 

PROCESO DE REVISIÓN

Los trabajos que se envían a DALPS (Derecho Animal-Animal Legal and Policy Studies) están sometidos a un riguroso proceso de selección y son revisados en primer lugar por el Equipo Editorial. Si superan esta primera fase de análisis, los manuscritos son objeto de evaluación por pares, según el método “peer review”, doble ciego, que goza de total transparencia desde el momento del envío del manuscrito. El autor puede hacer el seguimiento de su envío y solicitar aclaraciones a las observaciones y propuestas, que los revisores hayan hecho a través de la plataforma OJS.

La redacción de la revista se ocupa de seleccionar a los revisores más competentes en el tema objeto de la investigación. A los revisores se les otorga una “Constancia” acreditativa del trabajo realizado.

Los originales enviados a DALPS (Derecho Animal-Animal Legal and Policy Studies) se evaluarán por pares y por el método de doble ciego. El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos. Se garantiza el anonimato de autores y revisores.

La revisión tiene por finalidad incrementar la calidad de los trabajos revisados y formular, eventualmente, sugerencias de mejora. El proceso de revisión consiste en analizar la validez de las ideas, la originalidad, la corrección en la exposición, los resultados y el impacto científico de los trabajos.

En una primera fase, el Equipo Editorial efectuará una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, y podrá rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista.

Los artículos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo se considere necesario, el Equipo Editorial podrá enviar el texto a un tercer evaluador.

El revisor envía al editor el formulario de revisión que se le haya remitido. El resultado de la revisión puede incluir sugerencias de mejora tanto formales como materiales, indicaciones sobre literatura o fuentes, así como valoraciones sobre la conveniencia o no de publicar el artículo o someterlo a una reestructuración por parte del autor. En todo caso, la decisión última es del Equipo Editorial, en virtud de las evaluaciones recibidas.

A la vista de los informes de los evaluadores, el Equipo Editorial podrá tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a:

  • publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones);
  • publicable tras su revisión;
  • reevaluable (no publicable, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo);
  • no publicable.

Los revisores/as se comprometen a realizar una evaluación crítica, sincera, constructiva e imparcial de los trabajos y a evaluarlos lo más rápido posible para respetar la fecha límite.

Solo evalúan el manuscrito si creen que son competentes en la materia que trata y si no hay ningún conflicto de interés.

Los revisores/as tienen que entregar un informe completo y crítico con referencias adecuadas al procedimiento de revisión de la revista y a las normas públicas establecidas por ellos mismos, especialmente cuando tengan que comunicar que el trabajo ha sido rechazado.

La valoración atenderá al interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las relaciones establecidas correctamente, el juicio crítico desarrollado, las referencias bibliográficas utilizadas, la redacción correcta, etc., e indicará recomendaciones para conseguir una posible mejora.

Los revisores/as están obligados a informar a los editores de cualquier parte del trabajo que se haya publicado previamente o que sea revisada por otra publicación.